viernes, 19 de junio de 2009

Caracteristicas del lenguaje de loa 4 a 5 años

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DE LOS 4 A LOS 5 AÑOS

Este período parece ser un año de transición en el desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, pues lo que generalmente se destaca es una mayor complejidad de las estructuras básicas ya adquiridas, o una mayor calidad de los logros previamente manifestados, como sucede con la conversación de tipo contextual, siendo su principal y significativo aporte el surgimiento del lenguaje interno, no observable objetivamente en el año precedente.


El mayor dominio de la lengua materna permite la utilización de frases combinadas, subordinadas o compuestas, en estos casos temporales, tales como: «Yo estaba jugando y mi mamá me llamó para comer», entre otras, que reflejan la mayor calidad de este logro presente desde el año anterior.
A partir de esta edad se puede decir que ha concluido la parte esencial del desarrollo del lenguaje ya que el niño tiene un nivel de comprensión y expresión que le permite comunicarse con los demás. Ahora es cuando empieza la fase de adquisición de formas lingüísticas más complejas.


A los 4 años:


Pregunta por todo: a partir de los cuatro años continúa más insistentemente con la fasede los interrogatorios, el niño formula continuamente preguntas, utiliza con mucha frecuencia el "por qué" y el "cómo".


Empieza a utilizar expresiones con significado abstracto:suele utilizar correctamente expresiones del tipo "ni siquiera sé donde está", "Me lo pensaré", "yo también lo hago". Es, por consiguiente, capaz de construir frases que requieren cierto desarrollo del pensamiento abstracto y asociativo.


Empieza a interactuar:puede mantener largas conversaciones, cuenta historias en las que mezcla la realidad y la ficción.


Interés por las conversaciones de los adultos:suele introducirse en las conversaciones de los adultos, sobre todo para atraer su atención, aunque, ahora presta más atención a lo que se le dice. Empieza a comprender que hablar sirve para muchas cosas, sobre todo para comunicarse.

A los 5 años:


Domina las bases del lenguaje: con cinco años domina muy bien las bases del lenguaje. Aunque todavía no es capaz de formular frases pasivas, sí es capaz de entenderlas.


Imita conversaciones y acciones de los adultos:realiza muchos intentos de reproducir las palabras del lenguaje de los adultos aunque, encuentra ciertas dificultades.


Capacidad de explicación:es capaz de explicar las reglas de un juego, puede contar cuentos sencillos y utiliza el lenguaje descriptivo para explicar algo.


Comprensión de la forma de leer: el niño ya comprende que los textos se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Además, empieza a escribir algunas letras y palabras que usa con frecuencia como su nombre.


Fomentar el desarrollo de su vocabulario:es conveniente que antes de aprender a leer, manejen un buen nivel de vocabulario, ya que los niños que hablan bien, están predispuestos a leer bien.

Para más información en:
www.Amei.com.
www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp

1 comentario:

Ere y Karen dijo...

Hola chicas como están jeje aqui nomás pasando a dejar nuestro comentario, somos el equipo de Karen y Ere.

Pues en general sobre la información de todo el blog pensamos que esta completo, aunque consideramos que un solo video hubiera sido suficiente.
Creemos que se preocuparon demasiado por lucir la imagen y pues esto del blog es un formato parecido al de todas y no es mucho rollo como pensaron o tenian idea de realizarlo.
Pero al final concluimos que hicieron un gran esfuerzo y lograron el propósito de la materia.
FELICIDADES Chicas
:) felices vacasiones.